LOGO AZTECA BAJIO.png

Proyecto Hídrico en Guanajuato prioriza ahorro de agua y tecnificación del campo

El Proyecto Hídrico en Guanajuato apuesta por la tecnificación del campo para ahorrar agua, modernizar canales y beneficiar a más de 25 mil productores.

Guanajuato.- El Gobierno del Estado de Guanajuato informó sobre el avance del Proyecto Hídrico para la entidad, el cual contempla no solo el acueducto Solís–León, sino una estrategia integral de tecnificación del campo enfocada en el ahorro y el uso eficiente del agua.

¿En qué consiste el Proyecto Hídrico de Guanajuato y cómo ayudará a ahorrar agua?

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que el aprovechamiento del agua proveniente de la Presa Solís no será inmediato, ya que previamente se trabaja en la modernización de la infraestructura de riego.

Detalló que el objetivo es que el agua que eventualmente se traslade por el acueducto sea utilizada de manera eficiente y así evitar pérdidas.

Autoridades estatales señalaron que actualmente se desperdicia al menos la mitad del agua disponible, debido a que gran parte de los canales que conducen el líquido a las zonas de riego son a cielo abierto y de tierra, lo que provoca evaporación e infiltración. Por ello, uno de los ejes del Proyecto Hídrico es el revestimiento de estos canales.

¿Cómo beneficiará a tecnificación del campo a los productores de Guanajuato?

Por su parte, el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, informó que con la modernización de la red mayor se estima un ahorro de entre 25 y 40 por ciento del agua, mientras que en la red parcelaria el ahorro podría ser de entre 30 y 50 por ciento.

“Es importante decir que la tecnificación parcelaria es voluntaria y cada productor podrá decidir si participa o no en el programa”, explicó.

A su vez, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, destacó que el plan incluye a pequeños productores y anunció que la tecnificación será totalmente gratuita para predios de hasta ocho hectáreas.

El proyecto contempla la modernización de 243 kilómetros de canales principales, 92.71 kilómetros de canales secundarios y la tecnificación de 10 mil 200 hectáreas de riego, lo que beneficiará a al menos 25 mil productores en el estado.

Tags relacionados

Contenido relacionado